INDICADORES DE DESEMPEÑO

• Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño
31 Marzo 2010
SNED

El Liceo Marta Donoso Espejo ha sido destacado una vez más al calificar con un nivel de Desempeño de Excelencia, como resultado de la aplicación del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los Establecimientos Educacionales, SNED. Este reconocimiento es válido por el período 2010 - 2011.

Este es el tercer período consecutivo y el cuarto en total, en que el LMDE recibe este reconocimiento de parte del MINEDUC. Los otros períodos fueron: 2008 - 2009, 2006 - 2007 y 1996 - 1997.

Fuente: http://www.mineduc.cl/index2.php?id_portal=1&id_seccion=2583&id_contenido=9441

¿QUÉ ES EL SNED?

El SNED fue creado el año 1995 y comenzó a operar a partir el año 1996. Selecciona cada dos años a los establecimientos de mejor desempeño en cada región. Su propósito apunta a estimular y premiar acciones que permitan mejorar la calidad de la educación impartida por los establecimientos Municipales y Particulares Subvencionados.
El SNED contempla la entrega de un beneficio económico, denominado “Subvención por Desempeño de Excelencia” para los establecimientos de mejor desempeño, el cual es distribuido entre los docentes de los establecimientos seleccionados y los asistentes de la educación.
El SNED vincula los aumentos de remuneraciones de los docentes con el desempeño de los establecimientos educacionales, considerando los siguientes factores para su medición:

a) Efectividad, se refiere al resultado educativo obtenido por el establecimiento en relación con la población atendida.

b) Superación, alude los diferenciales de logro educativo obtenidos en el tiempo por el establecimiento educacional.

c) Iniciativa, aborda la capacidad del establecimiento para incorporar innovaciones educativas y comprometer el apoyo de agentes externos en su quehacer pedagógico.

d) Mejoramiento de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento.

e) Igualdad de oportunidades, que apunta a la accesibilidad y permanencia de la población escolar en el establecimiento educacional y la integración de grupos con dificultades de aprendizaje.

f) Integración y participación de profesores, padres y apoderados en el desarrollo del proyecto educativo del establecimiento.

Los factores descritos permiten evaluar el desempeño de los establecimientos, haciendo énfasis en los resultados educativos alcanzados por sus alumnos, pero incorporando también la evaluación de algunos procesos considerados relevantes para mejorar la calidad y equidad de la educación, como son la iniciativa, el mejoramiento en las condiciones de trabajo y de funcionamiento del establecimiento; y la integración y participación de profesores, padres y apoderados.

El cuadro siguiente muestra la ponderación de los factores utilizados para el SNED 2008-2009:

FACTORES PONDERACION INDICADORES
EFECTIVIDAD

37%

Promedio SIMCE de todos los subsectores de aprendizaje
SUPERACION

28%

Diferencia promedio SIMCE
INICIATIVA

6%

9 indicadores que miden capacidad  del establecimiento para incorporar  innovaciones educativas y   comprometer apoyo de agentes  externos en su quehacer  pedagógico
MEJORES CONDICIONES
DE TRABAJO

2%

Clasificación del establecimiento en  Sistema de Inspección y  cumplimiento de procesos de   matrícula, idoneidad docente y  actas de rendimiento
IGUALDAD DE
OPORTUNIDADES

22%

7 indicadores que miden la   accesibilidad de la población escolar  en el establecimiento y la integración de grupos con dificultades de aprendizaje
INTEGRACION DE
PROFESORES, PADRES Y APODERADOS

5%

7 indicadores que miden la   integración y participación de  profesores, padres y apoderados  en el desarrollo del proyecto  educativo del establecimiento

Fuente: http://www.sned.cl

división

• Resultados Simce

El liceo Marta Donoso Espejo continúa con una evolución positiva en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). Los resultados de la última evaluación, aplicada a los octavos años en 2007 muestran los altos puntajes alcanzados por nuestros alumnos.

Felicitaciones al Octavo Año "A" 2007 y a todos los profesores y personal involucrado en este nuevo logro. A continuación un breve informe de los resultados...

octavo 2007
EVOLUCIÓN PUNTAJES SIMCE Octavo Año Liceo Marta Donoso E.
ASIGNATURAS/AÑO
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA